Las tenazas de Tezanos

Getting your Trinity Audio player ready...

Artículo de opinión sobre José Félix Tezanos, director del CIS, para Edatv.news.

La principal función del analista es discriminar sus preferencias de la tendencia marcada por una encuesta. Una encuesta basada en preguntas, sin intención de influir en las respuestas, para así conseguir datos fiables. En este hermoso país llamado España, tan aficionados a preguntas y respuestas en los últimos años, las formas de negocio en la actualidad con más beneficio, son las empresas dedicadas a realizar encuestas. Y en este punto, me vienen las corridas de toros a la memoria.

Corridas de toros

Se necesita un presidente para llevar el control del desarrollo de la corrida, buen orden en la plaza, y analizar los trofeos a entregar “o no” a los matadores, según la acreditada opinión de los espectadores, incluida la división de opiniones. El presidente contabiliza -a ojo de buen cubero- si hay petición mayoritaria para entregar una oreja a la muerte del toro, o bien negar ese apéndice. Ese análisis conlleva a la correspondiente confirmación del éxito/fracaso, que conducirá al triunfo de los toreros. Luego, el resto, de su cosecha propia con la petición mayoritaria, y el asesoramiento de personal profesional en el mundo del toreo.

Encuestas

Hace un tiempo en España había empresas con enorme potencial a la hora de subsistir. Sus propietarios lograban un éxito a poco esfuerzo con la calidad y servicio a los clientes. Por ejemplo: panadería, peluquería, carnicería, pescadería, restaurantes, sin olvidar las funerarias. De hecho, excepto el negocio de los decesos -quizá el penúltimo más antiguo del mundo-, el éxito de los programas de cocina han dado lugar a un concurso muy seguido en televisión: Masterchef. Y de la cocina a la realidad, hay dos pasos mas allá en distancia. Según dicen, los resultados de las encuestas dependen de la interpretación de aquellos analistas de la empresa/institución responsable de la misma. Esto es, de la «cocina» de los datos obtenidos.

Nuestro país se vanagloria de disponer un instituto «oficial» para realizar encuestas: CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Es decir, funcionarios. Como funcionarios, precisan de una dirección para encauzar los 12,65 millones de euros para el ejercicio 2023. Corresponde el nombramiento de su director al Gobierno de España. Pedro Sánchez Pérez?Castejón, a la sazón presidente del gobierno y secretario general de la PSOE, eligió a un tipo preparado, muy preparado: José Félix Tezanos Tortajada. Sirvan los datos publicados en la web de su partido para ilustrar la trayectoria: Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Catedrático de Sociología de la UNED. Desde enero de 1974 ha desempeñado diversos puestos docentes en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela y la UNED, donde organizó y puso en marcha la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue el primer Decano.

Además, autor y editor de más de ochenta libros, así como un centenar largo de monografías; todo ello sobre sociología -política y del trabajo-, estructura social,? Un «entendido», muy preparado en la materia, y recordar su función destacada en la ejecutiva de la PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza.


El ojo de Tezanos

Las encuestas se utilizan para analizar la opinión de los ciudadanos en las más diversas materias de interés «social» e intentar cambiar la opinión de los ciudadanos. Sin duda. Del análisis, al provecho y a la producción de informe, los resultados se manipulan -cocinan- para engordar el ojo del político de turno. Este, con el aval de la trayectoria del «centro» oficial, pretende convencer a los votantes de una variación en las próximas elecciones. «Próximas», porque esta palabra es demasiado utilizada en el ámbito temporal de la política. Si nos descuidamos, tendremos más convocatorias que la comunidad autónoma de Cataluña en dos años, dos. 
Tezanos, sin despeinarse ni preocupaciones añadidas, favorece a su PSOE con los datos obtenidos. Muchos chascarrillos surgen a pulso con sus informes: «Pierre no doy una», «falla más que una escopeta de feria», «torparrón como ninguno», «todo un tenazas». 
Es incomprensible e imposible que un individuo tan sumamente dotado, al parecer inteligente y experimentado, que ha impartido docencia en la universidad desde hace casi una eternidad, pueda publicar la disparidad tan clara, enorme, fallida y continuada, en comparación con el resto de empresas encuestadoras.

¿Imposible? Si la preparación y trayectoria en las encuestas se realizan sin ningún sesgo ideológico y real; si lanzan preguntas a una multitud de personas sin anticipar una intencionalidad partidista; si desde la presunta independencia ideológica de la institución se pretende analizar un muestreo «universal» de la opinión ciudadana, ¿qué tiene de diferencia con el resto de empresas? La utilización de una institución pública al servicio de un partido político. Como es costumbre, la PSOE en medio. 
¿Será que los españoles no estamos de acuerdo con las tenazas de Tezanos y los resultados de sus encuestas?

Momento taurino

El público asistente a la corrida, en términos de ciudadanos electores, debemos enarbolar el pañuelo verde -devolución del morlaco a los corrales- para sustituir al presidente, y arrastrar al cabestro con un cencerro al cuello, quien ha intentado en estos infructuosos años reconducir la opinión pública. Ya se ha coreado hasta en el coso de Pamplona durante las corridas de San Fermín uno de los lemas descriptivos -y favoritos- por multitud de personas:

-¡Pedro Sánchez, #QueTeVoteTxapote!

Sea.

Fuente: Edatv.news

Mi última novela publicada hasta la fecha es “Quinta estación, Infierno”.

Puedes empezar gratis aquí.

#cis#elecciones#electorales#encuestas#España#jose felix tezanos#pedro sanchez#psoe#tenazas#tezanos