“Cuatreros de motos”, de Alonso Holguín F.J., para www.ruta608.com

Getting your Trinity Audio player ready...

“Cuatreros de motos”, de Alonso Holguín F.J., para www.ruta608.com

La pasada semana se publicó un informe estadístico sobre el robo de motocicletas en este hermoso país llamado España. El medio de comunicación hacía referencia a marcas y modelos precisos, cuya fuente era de absoluta solvencia: las compañías aseguradoras. Ellas, a diferencia de los políticos -que siempre arriman el ascua a su sardina-, establecían los incrementos en las pólizas de aquéllas más sustraídas.

 

Sentimos en nuestra Asociación COPS A.P.M. cómo hace menos de un año a Maxi le levantaron una Kawasaki Z 1000 del garaje de su domicilio en Madrid. A diario aparecen noticias en foros de las redes sociales respecto a hechos similares. Modelos tipo “R”, trail, cross, ciclomotores, los cuatreros de motos son implacables. Es una de las lacras de nuestros días.

 

La “salida” de esas máquinas es diversa. Se exportan de manera ilícita a otros países; son vendidas y utilizadas con documentación, placa y números falsificados; también se despiezan, vendiéndose por trozos a otros usuarios de motos.

 

Además de los anuncios entre particulares, según se comenta, en los circuitos hay aficionados dando uso al desguace de esas preciosas máquinas. ¿Alma? Negra como el sobaco de un grillo. Me asalta una duda: ¿cómo comprobar si son piezas o no sustraídas de moto a un propietario? Añadir el número de serie o dato identificativo es complicado; zanjar ese mercado, difícil. Algo habría que hacer.

 

Hay una opción muy simple. El mercado de la venta de piezas de “segunda mano” -incluyendo en él aquellas procedentes de robos- existe por necesidad, al igual que otros mercados sin sujeción a regulaciones tributarias. ¿Cuáles? Droga y prostitución, por ejemplo. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, si el comprador exigiera poder ver la documentación en regla de la máquina, quizá pondríamos un obstáculo a los cuatreros moteros. ¿Recuerdan qué les pasaba a esos delincuentes en el lejano oeste de Norteamérica?

 

Emitido en www.ruta608.com

#alonso holguín f.j.#alvaro#amor#años#Arizona#avería#ayudar#buena persona#carne de buey#casco#Cigales#comida#delicioso#dieciocho#dios#exquisito#FASA#felix#gabriela#gasolina#Guzzi Hispania de 65 cc#Harley Davidson Sporster 1200#hijo#klasus#leganes#madres#motero#moto#motocicleta#padres#parar#Pater#razón#renault#Ruta 608#socorrer#Suzuki Marauder#túnel#Valladolid#Vespa Iris 200