“Cruz Verde de récord”, por Alonso Holguín F.J.

Getting your Trinity Audio player ready...

“Cruz Verde de récord”, por Alonso Holguín F.J.

Las rutas moteras tienen puntos singulares a lo largo de la geografía española. Uno de ellos es el Puerto de la Cruz Verde. Se encuentra entre las localidades de Robledo de Chavela, El Escorial, Zarzalejo y Robledondo, provincias de Ávila y Madrid.

Las carreteras M-512, M-505 y M-503 nos llevan a su cima. ¿Cómo conocí el lugar? Dejándome llevar…

Fue un día estupendo, con un tiempo primaveral, pese a ser diciembre del año 2016. Me guiaron en volandas los veteranos y alguna leyenda -no por edad, sino por kilómetros recorridos- de COPS A.P.M., que han surcado dichas montañas más de unas docenas de veces: Beto, Óscar, Carlos y Jhonny. Imposible mejor compañía.

Llegamos desde Robledo, tras un aperitivo y la invitación de Paco, El Quitanieves, a comer unos torreznos en el Asador de Guillermo, que corona la cima. Levante la mano el motero mentiroso que rechaza unos kilómetros con final en parte asada o frita de cerdo.

Mi velocidad es muy ajustada a la vía, en parte por la destreza propia del piloto, en parte porque una Harley Davidson es puro hierro… hierro del duro. Esa conjunción hace que disfrute del paisaje de cada ruta y más en dicho entorno montañoso. Vi a otros que iban de línea del límite del carril, a línea de separación del sentido contrario. ¿Es preciso ir a apagar un fuego en moto? ¡Ah, no son bomberos!

Es un lugar muy frecuentado también por vehículos automóviles y deportistas del pedal. Se significa que la anchura de las carreteras es mínima y sin arcén. Por ello, entre todos hemos de compaginar circular con precaución. Recuerdo haber ido rezando un ratito por Alberto Negro, Guardia Civil y amigo, fallecido en dicha vía tras caer de su BMW. Y eso que salvó la vida de niño en un intento de atentado de los bastardos terroristas de GRAPO a su padre.

Las curvas proporcionan grandes sensaciones y el intermedio de los torreznos… ¡impresionantes! Dentro del grupo fui el que más tardó en alcanzar la cima: 46 años y 11 meses. Sin embargo, recuerdo el principal consejo de los montañeros cuando ascienden a picos de 8.000 metros.

-Es más importante la bajada, que la subida.

Por ello, querdidos compañeros moteros, cuando suban o bajen esa ruta, o cualquier otra, recuerden que, además de disfrutar, hay que volver a casa tal y como se salió.

Tengan cuidado ahí fuera y gracias por ser prudentes.

 

He aquí el programa Ruta 608

Y aquí la web de COPS A.P.M.

#Alberto Negro#bmw#cops a.p.m.#El Escorial#GRAPO#guardia civil#harley davidson#Qulitanieves#Robledo de Chavela#Robledondo#Zarzalejos