Bordados en oro

Getting your Trinity Audio player ready...

Los emblemas de Guardia Civil y Policía nacional están bordados en oro

Hay colores presentes en muchas almas de un país. Unos cuantos de sus ciudadanos, tras superar diferentes pruebas, son destinados a Unidades Especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil están encargados de velar por la seguridad, paz, convivencia, cumplir y hacer cumplir la ley “hasta la última gota de la sangre si fuere preciso”, según se jura en un acto solemne. Todos recordamos el resto de la vida ese día.

Las enseñanzas de la academia nos dotan de unos conocimientos de las leyes y reglamentos, derechos y deberes de los ciudadanos. Después, día a día, la experiencia de los veteranos continúan engrandeciendo nuestra principal labor: Servicio a los ciudadanos. Estas instituciones, más que centenarias, siguen siendo las más valoradas por las encuestas de los ciudadanos; gracias a los desvelos de cada agente por ayudar a garantizan esa confianza a lo largo de la historia.

Cataluña

Los sucesos cercanos en el tiempo, dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña, han dejado imágenes insólitas. Unas cuantas personas, al parecer ciudadanos, se arrogan el ejercicio de acosar a los miembros de ambos cuerpos; además, esa presencia cercana molesta mientras realizan labores ordenadas por la Autoridad Judicial -se ve la poca educación cuando se hace burla a un agente uniformado, se insulta su presencia, incluso gritando a escasos centímetros de su cara-. Han llegado a destrozar varios vehículos de la Benemérita. Por cierto, ¿saben a cuánto asciende el valor de dicho material público? ¿Qué efectos personales, particulares u oficiales se sustrajeron de dichos turismos? ¿Quienes fueron sus autores?

Según se atrevían a decir los propios representantes políticos de Cataluña, los Mozos de Escuadra tienen las competencias en materia de seguridad ciudadana. Estamos en septiembre, ya es mala suerte que sus miembros estén de vacaciones o en otro lugar, desconocido para muchos, tan alejado para llegar tarde, mal y con unos resultados lamentables a una concentración, cuya finalidad era obstruir la acción de la justicia. ¿Entregarán otra medalla por su inacción de esta jornada? ¿Deberían de haber dado cobertura a los Agentes de Guardia Civil en comisión judicial ante la Consejería de Economía? Sí, de acuerdo a la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Uno de ellos ha sido identificado en el acoso citado, junto a uno de los vehículos dañados, cuya actitud debería ser inicio de diligencias penales por un supuesto delito de denegación de auxilio.

UIP y GRS

Las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, están siendo sometidos a acoso, además de en su puesto de trabajo, en los lugares de residencia temporal -como son los hoteles-; también han acudido a las proximidades de instalaciones, como son las propias Casas Cuarteles donde, además, residen sus familias. El Gobierno ha contratado unos buques para alojar a los diferentes componentes y vehículos, como medida de autoprotección de aquellos salvajes. ¿Y si los agentes francos de servicio fueran a molestar a las familias de los insurrectos, a insultar en su puesto de trabajo, simulando su actitud? Esto no ocurrirá jamás: es ilegal, hacemos gala de buena educación y si seguimos la senda de lealtad a la Ley.

Frente a esa barbarie, propia de guerrilla callejera, quizá con instrucciones de los cachorros de la banda terrorista ETA, los agentes están demostrando un temple, cuan torero ante un descastado toro. Un tipo se atrevió a deshonrar la profesión de payaso, noble donde la haya, poniéndose una nariz roja e imitando a un agente uniformado. Ese joven, vistiendo de uniforme de campaña, es la punta de lanza del resto de personal de la Guardia Civil. Tranquilo, impasible, observando e imprimiendo miedo a sus enemigos, cuya valentía se basa en la muchedumbre; buen porte, correcta uniformidad, impecable limpieza al vestir el uniforme.

Población civil

De forma espontánea han surgido concentraciones en apoyo a nuestros compañeros. Varias emisoras de radio recogieron llamadas de apoyo, incluso ofreciendo la posibilidad de recibir con huéspedes en domicilios particulares a estos funcionarios. Conozco a más de uno que daríamos mucho por poder estar allí… dichas muestras de cariño provocaron unas lágrimas de emoción.

Bordados en oro

En términos taurinos, el uniforme de la Guardia Civil discurre por dos gamas de verde -oliva y botella-; la Policía Nacional en azul noche. Los emblemas de sus Unidades, especialidades, escudos y emblemas están bordados en oro. Ellos, mujeres y hombres, están allí protegiendo la Constitución y libertad de todos los ciudadanos. Respetarán la Ley, los derechos de los ciudadanos y tendrán en cuenta sus deberes también.

Queridos compañeros, ¡gracias! Tengan cuidado ahí fuera y recuerden: salimos todos, volvemos todos.

El Español publicó mi artículo en su web.

Si queres comenzar a leer mi quinta novela: “Obligaciones voluntarias“.

#ars#bordados en oro#el español#emblemas#grs#guardia civil#oro#policia nacional#upr