Zakat

Getting your Trinity Audio player ready...

El método “zakat“, limosna, uno de los pilares del Islam

Zakat

Un día paseaba por el barrio. Al dar la vuelta a la esquina de la iglesia, encontré un largo, numeroso, grupo de gente aguardando turno. Religiosos cristianos, católicos, apostólicos y romanos, iban a proceder al reparto de alimentos y ropa. Seguí mi camino, comprobando que, nadie, ninguno, ni una persona en la fila de espera, tenía vestimentas acordes con nuestra religión. Mejor dicho, todas las mujeres portaban velo, típico de la religion musulmana, cubriendo el cabello, incluido el rostro en algún caso; no había ninguna persona de sexo masculino mayor de 8 ó 10 años de edad.

Musulmanes

Hace un tiempo, me embaulé determinados aspectos de la religión musulmana, tan actual por actos de radicales terroristas; motivos de trabajo. Es difícil distinguir entre más o menos radicales, ya que la yihad, como principio del islam, describe la voluntad ética y religiosa de los musulmanes para buscar el bien y alejarse del mal. Resulta mucho más complicado entender por qué aquellos que abogan por alejarse del terrorismo, son tan tibios y con resultados tan mínimos ante los radicalizados extremistas y terroristas. ¿Tratan de encubrir a los hermanos en la religión?

Puestos a investigar sobre esos «creyentes», viene a la actualidad su sistema de fe. Se basa en «pilares», obligaciones, cimientos podríamos decir. Uno de ellos, el tercero concretamente, es el zakat. Ese zakat guarda semejanzas con nuestra limosna. Los musulmanes han de pagar un porcentaje de la riqueza excedente acumulada y no usada durante el año lunar; siempre y cuando se haya alcanzado el nisab; este nisab corresponde a 85 gramos de oro —unos 20 dirhams de oro—, corresponde a 505 gramos en el caso de la plata—200 dirhams de plata—, aproximadamente. Si trasladamos a euros correspondería a 4280 € y 344 € a fecha de julio de 2022.

Imagen obtenida en Zamzam

Obligación

Esta limosna es obligatoria para los musulmanes, hombres o mujeres, libres y «cuerdos». Respecto a niños, hay diferencias sin consenso claro. Se paga sobre el valor de ciertos productos agrícolas, ganado, bienes comerciales, riqueza monetaria y categorías menos comunes. ¿Se imaginan ese cálculo sobre petróleo, gas y derivados?

Receptores

¿Quién recibe el zakat? Siguiendo el Sagrado Corán, en la sura 9;60, determina 8 categorías para ser receptores de estos «dineros»:

  • Necesitados.
  • Pobres.
  • Quienes trabajan en recogerlo y distribuirlo. (El que reparte y parte…).
  • Aquellos cuyos corazones están amansados —por lo tanto, cercanos al Islam—.
  • Rescate de esclavos.
  • Aquellos abrumados por las deudas.
  • Aquellos que se esfuerzan en la causa en el camino de Allah. (¿Será yihad?).
  • Viajeros que no tiene medios.

Distribución

Seguro a diario vemos muchas de esas personas en las noticias. Ahora bien, ¿en qué lugar se ha de realizar dicha distribución? Primero en la localidad donde se recoge a cualquiera de las categorías que pueden recibirlo. Se otorga la potestad en la persona de autoridad, o de quienes este delegue, decidir qué categorías son las más necesitadas de atención, siempre y cuando estén dentro de los parámetros estipulados. Aquellas personas dentro de las categorías pueden solicitar a las organizaciones o personas encargadas de repartirlo su entrega; también, esas mismas organizaciones y personas, pueden distribuirlo a gente necesitada sin que este lo solicite. ¿Y el resto de fieles en la religión del profeta Mahoma? ¿Asombroso? ¡Qué va! Es bastante normal, si comparamos con nuestra organización más conocida en la iglesia católica apostólica y romana, «Cáritas». Sin embargo, hay diferencias notables, muy notables.

Emigración

Si analizamos los flujos migratorios de personas con religión musulmana, en su mayoría fijan como punto objetivo el su cambio de lugar de residencia hacia países de tradición más o menos católica y, a poder ser, en Europa. Lugares, por lo tanto, lleno de infieles, quienes no seguimos los preceptos del Sagrado Corán ni sus leyes tan «obsoletas». Por contra, lugares donde respetan la Declaración Universal de Derechos Humanos. Estas personas musulmanas, pese a disfrutar de los derechos y democracias en esos países, tienen bastantes dificultades en obedecer las obligaciones.

Lugares de reparto

Me asalta la duda si, aquellos lugares, donde nadan en arena y petróleo, oro y mieles, mil y un caprichos deportivos a costa de «occidente», ¿entregan el zakat correspondiente a los más necesitados de su religión estén donde estén del planeta Tierra? Vivimos en una era «global», transferencias, transacciones monetarias, incluido el sistema «Bizum», tan popular y actual, podrían ser el camino para cumplir con este «pilar» del Islam en ayuda de los más necesitados, sin que estas personas se vean en la situación de acudir a recibir limosna de infieles. También deberían acudir allí, a los lugares de reparto in situ, para residir acorde al Sagrado Corán, «pilares»… y recibir el zakat en directo.

Fuentes de información: entre otras, se ha buscado la información en webs similares a https://mezquitadesevilla.com/que-es-el-zakat/, incluida esa misma.

La última novela publicada hasta la fecha es “Nadie es tu dueño”. Se puede comenzar a leer gratis en este enlace.

Si quieres que te envíe un pequeño relato por correo electrónico de forma gratuita, rellena este pequeño formulario.

    #allah#corán#limosna#musulmanes#oro#pilar del islam#plata#profeta#sagrado corán#zakat