“Emoticonos chachis”, de Alonso Holguín F.J., para Ruta 608

“Emoticonos chachis”, de Alonso Holguín F.J., para Ruta 608

 

Estamos en el siglo de la conexión, distribución y comunicación de datos por diferentes medios. La información fluye de lado a lado del planeta Tierra en escasos segundos. Es más, ciertos programas informáticos, donde colgamos toda nuestra vida y consultamos las hazañas de otros, nos recuerdan qué hicimos hace un año, dos, tres… o la fecha exacta del cumpleaños de tu pareja, salvando más de una relación… o dos.

La evolución de los mensajes ha sintetizado muchas palabras, frases y sentimientos. Una carita sonriente, una mano abierta -habitualmente de color amarillo, porque es más fácil encontrar esa opción de “Los Simpson”, que una de nuestro color de piel-, flores, birras de cerveza o una tarta para celebrar alegría.

Además, el uso de los símbolos ortográficos para diseñar sonrisa o pensamiento sirven también para enviar notas de “amistad”. Los humanos menos intrépidos hemos de girar la cabeza para averiguar alguno de los significados: no giramos el mapa y mucho menos el móvil para ver “dos puntos cierre de paréntesis” – 🙂 -. Las últimas tecnologías nos molan tanto… ¿Y los viejos símbolos internacionales? Esos son muy aburridos.

La Degeté -antes Dirección General de Tráfico– instala emoticonos chachis en las carreteras para advertir limitaciones en la conducción. Nos advierten de:

  • Peligro: casi siempre es un triángulo equilátero -tres lados iguales- con fondo blanco y borde rojo.

  • Prohibición o restricción: señales circulares son negras con fondo blanco, bordes y banda de color rojo.

  • Fin de prohibición o restricción: la misma descrita anteriormente, pero en tono gris y blanco con líneas en diagonal de color negro.

  • Obligación: señales circulares azul con la figura en blanco.

  • Indicaciones generales: rectangulares o cuadradas en color azul y blanco.

  • Turísticas y servicios: rectangulares o cuadradas informando existencia de servicio o un lugar de interés turístico y/o recreativo.

  • Peligro y obras: triangulares y circulares, respectivamente, con fondo amarillo.

  • Indicación de obras: rectangulares de fondo amarillo y borde negro; nos informan de restricción de carriles o desvíos del sentido de la marcha.

Todos recordamos esas señales para evaluarnos en el examen para el permiso de conducción. Son simples, visibles y fáciles de interpretar. Ahora bien, ¿cuántos berzotas tienen problemas para ejecutar su significado al volante de un vehículo motorizado?

Envía una tarta a tu churri por su cumple y recuerda cumplir las instrucciones de esos símbolos de la Degeté… nos va la vida en ello.

P.D. Las carreteras se colorean de unos seres humanos maravillosos con unas espadas tipo láser a modo de linterna. Sirven para auxiliar enaccidentes, incidencias… y analizar si eres un gilipollas conduciendo bajo los efectos de alcohol o drogas. Un saludo a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, hermanos todos…

Texto leído en el programa www.ruta608.com número 78